Guatire

  • plaza-de-guatire
  • 3530714
  • metro-guarenas-guatire

Descripción

Descripción

Guatire es una ciudad del Estado Miranda, Venezuela, capital del Municipio Zamora, que en los últimos años ha conocido un acelerado desarrollo y crecimiento debido a la expansión y sobrepoblación de la ciudad de Caracas, y las actividades industriales que se realizan en ella, que junto con Guarenas (ubicada a cinco kilómetros) conforma uno de los ejes de desarrollo más importantes de la región. Su población de acuerdo al censo de 2011 es de 187.262 habitantes.

El vocablo «Guatire» parece provenir de un árbol que los indígenas de la zona conocían con el nombre de «aguatiri». Otras teorías consideran que significa «tierra roja» (El suelo donde está la ciudad es muy arcilloso) o «pueblo de la meseta» (el casco histórico de la ciudad se encuentra en un El pueblo de Guatire no fue fundado de la manera como se fundaron muchos pueblos y ciudades de Venezuela en la época colonial. Se formó poco a poco con casas construidas alrededor de una ermita o capilla establecida en el siglo XVII en tierras altas del valle de Pacairigua. El 23 de marzo de 1680, mediante el Cabildo Eclesiástico de Caracas, se otorgó el nombramiento de cura capellán al licenciado Tomás de León, quien fue enviado a comenzar una parroquia eclesiástica en forma de Capellanía de Haciendas de Campo en la región de Guatire-Pacairigua-Araira. La función principal de esa clase de capellanía era atender religiosamente a los esclavizados de las haciendas y era sustentada o mantenida por los amos de los mismos. Poco después de su nombramiento el licenciado León inició la parroquia Santa Cruz de Pacairigua en una ermita que había construido años antes el capitán Antonio Gámez de la Cerda en tierras altas de su hacienda de Pacairigua, quienes otorgaron el permiso para dicho funcionamiento fueron el tesorero Santiago de Liendo y su esposa Doña Isabel María Gedler y Rivilla, propietarios de esas tierras para ese momento. Por lo antes expuesto se puede decir con certeza que la primera fiesta parroquial oficial que se realizó en Guatire en honor a la patrona fue el 3 de mayo de 1680. Fue alrededor de esa ermita que se formó poco a poco el pueblo llamado oficialmente Santa Cruz de los Valles de Pacairigua y Guatire. La mayoría de las casas se construyeron (previo permiso correspondiente de los dueños de las tierras sobre las cuales estaba establecida la ermita) por trabajadores libres asalariados de las haciendas fundadas en los valles de Guatire, Pacairigua y Araira, los cuales pertenecían principalmente a la clase de los pardos libres. Otras casas pertenecían a blancos criollos y blancos de origen isleño, además, había algunos mestizos, sambos y negros libres, lo cual trajo como consecuencia que desde su inicio convivieran en el pueblo, lado a lado, todas las etnias existentes en la época colonial venezolana, predominando en número la de los pardos libres . A los 88 años de haber sido fundada la parroquia Santa Cruz de Pacairigua, el 3 de septiembre de 1768, la hacendada Doña Margarita de Alvarenga y Rodríguez de León, donó al pueblo las tierras donde se hallaban la iglesia, la Casa de los Curas, la plaza y las casas de la población. Aun hoy, el lugar donde se asienta el Templo Parroquial y la Plaza 24 de Julio forman parte de esa eparcela. Durante toda la Colonia (y hasta 1874) Guatire continuó, dependiendo administrativamente del cantón de Guarenas.a

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Miranda
  • Categoría
    Atractivos Turístico, Culturales, Estados o Provincias, Miranda, Naturales
  • Localidad
    Miranda

Location

Guatire
Trazar Ruta

Contact

Guatire
  • por FacilGuia.com
  • Email: visita@facilguia.com

Events

Guatire
No Eventos Found

Ratings

Guatire

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found