La Grita

  • cristo6agos8
  • 276409_c14c75d58bd07c0f
  • dsc00927

Descripción

Descripción

La Grita

Es una ciudad situada al occidente de Venezuela es la capital del Municipio Jáuregui (Táchira, Venezuela), Estado Táchira. Se ubica en el puesto 35 de las ciudades más grandes y pobladas de Venezuela. Esta ciudad es considerada la capital suplente del Táchira, por ser un importante centro financiero, económico y religioso. Las miles de personas que visitan la ciudad los días 5 y 6 de agosto de cada año (días centrales del Santo Cristo de La Grita), han llevado a que la ciudad sea declarada la Jerusalén o ciudad Santuario de Venezuela. El 5 de agosto de 2010 La Grita fue declarada Capital del Estado Táchira durante los días 5 y 6 de agosto por decreto de la Gobernación del Estado. La Grita fue declarada ciudad estable el 28 de junio del 2010 por su población, condición económica, ocupación del territorio y su comercio.

Historia

La ciudad del Espíritu Santo de La Grita fue fundada por el Capitán español Don Francisco de Cáceres en el año 1576. Se ignora el día porque no hay acta de la fundación. El historiador Don Guillermo Morón apunta los siguientes datos: “El día 2 de noviembre de 1572, una real cédula de Felipe II ordena a la audiencia que capitule con Cáceres la conquista del Espíritu Santo. El 4 de agosto de 1574 el rey insiste en que no se le pongan obstáculos. El 5 de marzo de 1575 se firma la capitulación con el título del gobernador que se le había dado el día 2. Es así como regresa a las tierras que ya tenía visitadas e intenta poblarlas; pero no se detiene en ellas, sino que toma el camino conocido hacia el Valle de La Grita, donde funda con el mismo nombre de Valle del Espíritu Santo de la Grita, que será cabeza de su gobernación. Ocurría esa fundación en 1576, como lo participa en carta del 27 de julio de ese año el propio fundador”.

 No se tiene acta de la fundación de la ciudad sino copia de señalamiento de solares, estancias y hatos, hecho por Don Francisco de Cáceres en 1578. El acto de fundación se realizó en la Plaza El Llano (hoy Plaza Sucre). La ciudad contaba con unas 63 casas, una plaza, una iglesia y 2 carreras. El nombre del Valle del Espíritu Santo de La Grita procede del mismo momento en que los indios Humogrias y Caricuenas, cuando veían a los españoles en el proceso de conquista, formaban una gritería ensordecedora, lo que llamó la atención de los conquistadores quienes decidieron darle el nombre a la nueva ciudad que estaban fundando en alusión a la algarabía que formaban los indios.

Desde su fundación la ciudad representó un importante centro motor entre San Cristóbal y Mérida, fue la capital de la provincia de Mérida, Principal ciudad de el Cantón La Grita (conformado por los actuales poblados de La Fría, Las Mesas, Seboruco, El Cobre, El Zumbador, Queniquea, San Simón, Coloncito, La Tendida, Bocono, Las Hernández, San José de Bolívar, Umuquena y Pueblo Hondo).

En el marco de la Campaña Admirable el 17 de mayo de 1813 llegó Simon Bolívar a La Grita con el grueso de sus tropas y fue recibido por sus pobladores con exclamaciones de Libertador. Después de pernoctar en la casa de los balcones se dirigió a Mérida.

Descripción de la ciudad

La ciudad cuenta con múltiples iglesias que guardan leyendas e imágenes muy veneradas, dos de éstas iglesias son la del Santo Cristo de La Grita y la de Nuestra Señora de los Ángeles, ambas muy conocidas por ser inmensas estructuras que son orgullo tachirense por albergar imágenes que han hecho favores a miles de feligreses. La Plaza del Peregrino, ubicada en la Av. Francisco de Cáceres a la altura de la Carrera 7º allí podemos apreciar una famosa institución como lo es el Colegio Santa Rosa de Lima, un icóno de la Ciudad por su historia y formación de los Jaureguinos.

En la Plaza Miranda se puede encontrar la biblioteca municipal y la columna de La Grita que es un Obelisco circular de unos 20 m de altura y se puede observar desde las inmediaciones de la ciudad (sobre este monumento se han reseñado más de cinco historias y leyendas que valdría la pena conocer). La ciudad cuenta con cuatro entradas por los cuatro costados por el norte se entra desde el Estado Mérida (Tóvar y Bailadores) y pregonero, por el oeste se entra también desde el Estado Mérida, vía Pueblo Hondo, Sabana Grande y Venegara, por el este se entra desde San José de Bolívar y por el sur desde el Cobre y desde Seboruco, que son dos arterias principales como son la carretera Trasandina y la Panamericana que comunican a La Grita con el resto del Estado. Es justamente esta entrada la que da paso, a la Av. Francisco de Cáceres que recorre buena parte de la ciudad, la avenida hace una intersección en la Redoma El Topón, para dar continuidad a la prolongación de ésta avenida. Justo en la Redoma El Topón se encuentra un icono nacional el Liceo Militar Jáuregui, institución donde han estudiado insignes personalidades incluidas varios Presidentes de la República, y también muchos Ex Ministros y Presidentes de Instituciones del Estado, además de grandes gerentes de la industria privada nacional y una gran cantidad de militares entre ellos varios ex Ministros de la Defensa.

También la Casa de Bolívar, famosa porque en ella pernoctó el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad cuando iniciaba la Campaña Admirable de 1813 (declarada patrimonio cultural de la nación), además frente a esta se puede encontrar la Plaza Sucre, considerada el sitio fundacional de La Grita, llamada antiguamente la Plaza del Llano. En el este de la ciudad se puede encontrar la Casa de la Cultura “Don Pepé Melani” y el Gimnasio Cubierto “Los Comuneros”, ambos al frente de la Av. Frailejón. En la Plaza Urdaneta es donde termina el 2.º tramo de la Av. Francisco de Cáceres, la plaza se encuentra rodeada por la Redoma Urdaneta y en ella se puede encontrar un Vagón que es una muestra del Gran Ferrocarril del Táchira.

Además en la Plaza Jáuregui se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Paseo Artesanal “La Grita”. En la Plaza Bolívar se encuentra el Museo del Santo Cristo de La Grita, La Basílica del Patrono, el Cine Center La Grita, el Cuartel Militar y la Alcaldía que cuenta con un alto nivel arquitectónico. También tenemos la Plaza Isaura en honor a la poetisa gritense y donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la Urbanización Santa Rosa se encuentra la Plazoleta Manuelita Saez, y en la entrada de la Ciudad se encuentra la Plaza de Las Sirenas. La ciudad cuenta con varios miradores pero el más concurrido por los turistas es el que se encuentra en la aldea de Tadea, lugar donde, según la leyenda, ocurrió el milagro del Santo Cristo, desde éste mirador se puede observar el 80% de la ciudad; se puede apreciar la ciudad de sur-norte el oeste y parte del este. Otro mirador no tan concurrido pero muy apreciado por permitir la observación de la ciudad en un 97 % es el que se encuentra ubicado en el sector de Alto de Los Duques. Otras iglesias de la ciudad son: Nuestra Señora de Fátima en el Barrio Fátima, la iglesia de San Pedro en El Surural, la iglesia de Caricuena, la iglesia del Santo Cristo en Tadea y la iglesia de La Espinoza, lugar donde se realiza en La Semana Santa, el viacruces por ser un lugar empinado de montaña. Otro sector elevado de la ciudad es La Meseta, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, desde su torre se puede apreciar a La Grita casi en su totalidad.

Contacto

Contacto
  • Dirección
    La Grita Municipio Jáuregui Estado Tachira
  • Categoría
    Atractivos Turístico, Culturales, Estados o Provincias, Ruta Religiosa Mariana, Rutas Turísticas, Táchira
  • Localidad
    Táchira

Location

La Grita
Trazar Ruta

Contact

La Grita
  • por ELIZABETH Vivas
  • Email: Lizviv01@gmail.com

Events

La Grita
No Eventos Found

Ratings

La Grita

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found