Lago de Maracaibo

  • lagodemaracaibo-facilguia (6)
  • lagodemaracaibo-facilguia (5)
  • lagodemaracaibo-facilguia (4)
  • lagodemaracaibo-facilguia (3)
  • lagodemaracaibo-facilguia (2)
  • lagodemaracaibo-facilguia (1)

Descripción

Descripción
Lago de Maracaibo es un gran lago salobre en Venezuela a 10 ° 39’N, 71 ° 36’W. Está conectado al Golfo de Venezuela por un estrecho de 55 kilometros en el borde norte del lago, y alimentado por numerosos ríos, el más grande es el río Catatumbo. Es el lago más grande de América del Sur, a 13210 km ², y uno de los más antiguos lagos en la Tierra. 

Lago de Maracaibo actúa como una importante ruta marítima a los puertos de Maracaibo y Cabimas. La cuenca de Maracaibo que rodea contiene grandes reservas de petróleo crudo, lo que hace el lago un importante centro de beneficios para Venezuela. Un canal de dragado da oceangoing buques acceso al lago. El Puente General Rafael Urdaneta (8,7 km de largo; terminado 1962), que abarca la salida del lago, es uno de los puentes más largos del mundo. 

El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el Occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13,820 km ² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la Producción de Crudo del país. 

El 24 de agosto de 1499 el navegante español Alonso de Ojeda Descubre el Lago de Maracaibo, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio. 

El Lago de Maracaibo es el más grande de Sudamérica. Está ubicado en el estado Zulia, en Venezuela, con Extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie Aproximada de 13,820 kilómetros cuadrados. 

Se conecta al Mar Caribe a través del Estrecho de Maracaibo (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y naturales, con el mar). Allí se construyó el impresionante Puente General Rafael Urdaneta, de 8678 metros de longitud, que une sus dos costas en su punto más Angosto. 

El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía de El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Dicho sistema se ubica entre las latitudes 9 ° y 12 ° Norte y las longitudes 70 ° y 73 ° Oeste. 

En las aguas del Lago de Maracaibo se puieden  divisar autóctonos Poblados cuyas viviendas son los conocidos  palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por Estacas. Entre los Poblados más CONOCIDOS se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.

 
 
Ciudades cercanas: Municipio Andrés BelloMunicipio Sucre (Zulia)Municipio Valera
Coordenadas:   10°1’31″N   71°35’15″W

Curiosidades del Lago de Maracaibo:

– Cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo y conecta la ciudad capital zuliana con el resto del país. Su nombre fue designao en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es el viaducto número 65 de los más largos del mundo.

– La maqueta del proyecto existía desde 1955, se expuso en la avenida 100 de Maracaibo, en un negocio llamado Automóviles Universal.

– Según el diseño original, el puente tenía por debajo líneas férreas, por ambos lados terrazas, y carriles para bicicletas. En su construcción solo se ejecutaron dos carriles por sentido y soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.

– Su proyecto se inició durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, sin embargo, su caída pospuso la conclusión hasta su inauguración el 24 de agosto de 1962.

– Fue concebido originalmente por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo “CPM”. La construcción fue ejecutada por las empresas Grün & Bilfinger, Julius Berger Bauboag AG, Philipp Holzmann AG, Precomprimido CA (empresa venezolana con la participacíón mayor), Wayss & Freytag y K Ingeniería.

– Para construir los 8.678,9 metros del puente se usaron 270.000 m3 de concreto armado (aproximadamente 33.750 camiones mezcladores), 19.000 toneladas de cabillas, 5.000 toneladas de cables pretensado para los tirantes en su estructura central, 2600 trabajadores y hasta 6 tipos diferentes de grúa-torres y tiene una longitud de 8.678 metros y 134 pilas. En su parte central, la estructura es del tipo atirantada, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros, para permitir que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan entrar al lago y tiene una luz de 235 metros.

– Antes de 1962, los que no usaban el ferry para cruzar el lago, tenían que hacer un recorrido de más de 600 Kmdesde Cabimas para rodear el Lago y llegar a Maracaibo.

PUENTE SOBRE EL LAGO

– Cuando funciona, cada noche ofrece un hermoso espectáculo de luces que cambia constantemente de colores, uno de los más grandes de América.

– En 1972, el gaitero Norberto Pirela  escribe la famosa gaita “Sentir Zuliano” (José Rodríguez, Director de Dimensión Latina, pondrá la música), que hace mención al momento en que los zulianos cruzan el Puente y describe la emoción que “hasta sienten un nudo en la garganta” al llegar a Maracaibo.

lagodemaracaibo-facilguia (5)lagodemaracaibo-facilguia (5)lagodemaracaibo-facilguia (4)lagodemaracaibo-facilguia (2)lagodemaracaibo-facilguia (1)

Contacto

Contacto
  • Categoría
    Atractivos Turístico, Culturales, Naturales, Zulia
  • Localidad
    Maracaibo, Zulia

Location

Lago de Maracaibo
Trazar Ruta

Contact

Lago de Maracaibo
  • por admin
  • Email: webmaster@facilguia.com

Events

Lago de Maracaibo
No Eventos Found

Ratings

Lago de Maracaibo

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found