Museo de ciencias de Caracas

  • mas-de-1-800-personas-han-visitado-el-museo-de-ciencias-en-lo-que-va-de-2015
  • museo-de-ciencias-naturales
  • mg_19861377710655
  • guardarse-acondicionados-foto-henry-delgado_nacima20131129_0213_6
  • museo-de-ciencias

Descripción

Descripción

El Museo de Ciencias es un museo de la ciudad de Caracas, Venezuela, se encuentra ubicado en la Plaza Los Museos, acceso principal al Parque Los Caobos en Bellas Artes, en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad.

Cuenta con un patrimonio bajo su custodia de más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, entre los que destacan los animales taxidermizados, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taimataima (estado Falcón), una amplia variedad de piezas etnográficas venezolanas y africanas, entre muchos otros tesoros.

Ofrece al público que lo visita presentación de exposiciones en su edificio sede, además de diversos servicios como son asesorías, visitas guiadas, programación audiovisual, encuentros con especialistas, etc.

Los inicios del Museo de Ciencias se remontan al período guzmancista, cuando es decretada la creación del Museo Nacional e inaugurado el 28 de octubre de 1875.

La edificación de estilo neogótico proyectada y construida por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, se encontraba al lado de la renovada fachada del antiguo convento de San Francisco, sede entonces de la Universidad Central de Venezuela y hoy Palacio de las Academias. Para el cargo de director de la nueva institución fue designado el Dr. Gustavo Adolfo Ernst, sabio naturalista alemán; fundador, además, junto a Francisco de Paula Acosta, Agustín Aveledo y Arístides Rojas, entre otros, de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas en 1867; y posteriormente regente de la cátedra de Historia Natural, en la Universidad Central de Venezuela.

El Museo Nacional albergaba las secciones de Historia Natural e Historia Patria y contaba con material zoológico, etnográfico, la colección mineralógica del Dr. José María Vargas, piezas arqueológicas, ejemplares paleontológicos, objetos de carácter histórico y una colección artística conformada en su mayoría por copias.

El 24 de julio de 1911 la parte de Historia Patria es separada con el nombre de Museo Bolivariano y el 24 de julio de 1917, por decreto presidencial es creado el Museo de Arqueología e Historia Natural. En 1930 por iniciativa del crítico de arte Enrique Planchart, se proyecta la construcción de los edificios Museo de Ciencias Naturales y Museo de Bellas Artes.

El arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva diseñó estas obras y el 24 de julio de 1940 queda inaugurado el Museo de Ciencias Naturales, por el Presidente de la República el General Eleazar López Contreras. Su primer director fue Walter Dupouy hasta 1948, luego J. M. Cruxent hasta 1962 y después fue designado el herpetólogo Abdem Ramón Lancini, quien ocupó el cargo hasta abril de 1991.

El 20 de diciembre de 1990, se procedió a constituir la Fundación Museo de Ciencias, que se encargaría de la guarda y custodia de los bienes del patrimonio cultural del vetusto inmueble y de las diez colecciones: Antropología Física, Arqueología, Etnografía (con la subcolección Africana y Afroamericana), Herpetología, Ictiología, Invertebrados (Artrópodos y Moluscos), Ornitología, Teriología, Paleontología y Mineralogía. En 1995 una nueva directiva inició la recuperación de este museo. Entre ese año y el 2004 se realizaron los inventarios y registro de sus colecciones; se realizaron más de 30 exposiciones multimedia; y se hicieron convenios de cooperación con otros Museos de Venezuela y otros países; se construyó la RED con otros museos venezolanos se llegó a brindar servicios educativos a 48% de los institutos de educación de la capital, caracas. El Museo de Ciencias es el Museo con mayor número de visitantes y usuarios del país, con un promedio anual de 870 mil usuarios.

En el año 2004 el entonces Ministro de Cultura intervino a este Museo y destituyó su junta Directiva.

Desde el año 2005 el Museo de Ciencias forma parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde donde se diseñan las políticas museológicas y museística del ministerio, junto con otros siete museos (Bellas Artes, Galería Nacional, Alejandro Otero, Jacobo Borges, Arturo Michelena, De la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez y Arte Contemporáneo de Caracas; además de los nuevos museos en proceso de creación).

Horario:

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm

Contacto

Contacto

Información adicional

Información adicional
  • ¿Licencia de Turismo?
    Si
  • Alimentos y Bebidas
    Criolla
  • Acceso a Internet
    Wifi
  • Medios de Pago
    Debito, efectivo
  • ¿Servicios para personas con discapacidad?
    MOTOR

Location

Museo de ciencias de Caracas
Trazar Ruta

Contact

Museo de ciencias de Caracas
  • por FacilGuia.com
  • Email: visita@facilguia.com

Events

Museo de ciencias de Caracas
No Eventos Found

Ratings

Museo de ciencias de Caracas

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found