El pueblo de Santa Rosa

  • santarosa-facilguia-3
  • santarosa-facilguia-4
  • santarosa-facilguia-6
  • santarosa-facilguia-7
  • santarosa-facilguia-8
  • santarosa-facilguia-9
  • santarosa-facilguia-10
  • santarosa-facilguia-11
  • santarosa-facilguia-1
  • santarosa-facilguia-2

Descripción

Descripción

Santa Rosa, pueblo que está ubicado al este de Barquisimeto (en algún tiempo quedó retirado de la ciudad, unos pocos kilómetros, pero la expansión de la ciudad hizo que Santa Rosa forme parte hoy día de la comunidad barquisimetana). Santa Rosa es un pueblo incrustado en la ciudad, que conserva tradiciones de pueblo.

¿Qué tiene de interés Santa Rosa?

En este pueblo reside la patrona del pueblo barquisimetano: La Divina Pastora,  quien según la historia llega por equivocación en el año 1736. En aquel entonces, los Párrocos de Barquisimeto y Santa Rosa, cada uno había hecho solicitud de esculturas a artistas residentes en Europa: La Divina Pastora y La Inmaculada Concepción, respectivamente. La entrega de dichas vírgenes se hizo de manera equivocada, invirtiendo el lugar de las entregas. Es así como llega la Divina Pastora a Santa Rosa, de inmediato se procedió a solventar el error, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde había sido colocada la imagen, de esta manera el pueblo católico asume que ella no quería irse de allí.

Posteriormente, en 1812 ocurre un devastador terremoto en ambas ciudades, destruyendo por completo la iglesia de Santa Rosa, pero quedando intacta la capilla y la imagen de la Divina Pastora, esto refuerza la creencia de sus fieles.

Años después, en 1855, una epidemia de cólera azota a la ciudad de Barquisimeto, así como gran parte del país; la Divina Pastora es sacada por primera vez en procesión el 14 de Enero de 1856 para implorar con ella ante Dios por la gran cantidad de personas que fallecían, el padre Macario Yépez, implora a la Divina Pastora que acabe con el sufrimiento del pueblo por esta epidemia y pide que él sea la última persona que muera. Días después el Padre muere y la epidemia desaparece, otorgándosele a la Divina Pastora este hecho, y es así como el pueblo se aferra aun más a esta virgen y por ello, para conmemorar esta fecha, es sacada en procesión cada 14 de Enero y llevada desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, 7 Km aproximadamente.

Esta procesión se dice es la segunda mundial después de la Peregrinación de la Virgen de Guadalupe en México, supera los 3 millones de personas, de hecho, el pueblo de ambas localidades y quienes vienen del resto del país suelen acompañarla, unos para despedirla de su casa de residencia y otros recibiéndola donde permanecerá pocos días, ya que por costumbre es llevada a recorrer en procesión diversas iglesias del pueblo barquisimetano, estando ya de regreso en Santa Rosa para el periodo de Semana Santa.

No les había comentado que el pueblo de Santa Rosa es hoy día el límite entre la ciudad de Barquisimeto (por el Este) y  la ciudad de Cabudare (ciudad satélite de Barquisimeto). Entre una y otra son sólo 10 minutos a lo máximo, dependiendo del tráfico, claro está. Se suele pasar por el portal de entrada de Santa Rosa para llegar a Cabudare, ciudad donde resido.

Es una costumbre para todos los larenses ir al pueblo de Santa Rosa y visitar a la Divina Pastora, venerada desde el año 1736 cuando el párroco encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, por equivocación realizó la imagen de la Divina Pastora y al momento en que se intentó devolver se hizo imposible levantar el cajón, la población interpretó este acontecimiento como que la Divina Pastora quería quedarse con ellos.

Si no se saben la historia, a causa del terremoto de 1812 el templo quedó completamente destruido, pero la imagen de la Divina Pastora quedó intacta, suceso que reforzó la fe por la Virgen. Desde 1855, todos los 14 de enero se traslada en procesión la imagen de la virgen a la Catedral de Barquisimeto, donde participan personas de diferentes lugares del mundo.

Así no seas católico, visitar la imagen de la Divina Pastora es una muestra interesantísima de la cultura guara.

Otro motivo para visitar Santa Rosa es enamorarse a través de su mirador del Valle del Río Turbio, paisaje que permite a todos los visitantes de este pueblo impresionarse con su espectacular vista y  deslumbrarse con el hermoso atardecer crepuscular que caracteriza a nuestra ciudad.

Degustar de la gastronomía guara

Como cada rincón Barquisimetano, Santa Rosa también ofrece la oportunidad de disfrutar de creaciones gastronómicas propias de la región, dulces exquisitos, pizzas y otros suculentos platos nacionales e internacionales. Desde restaurantes reconocidos, hasta bodeguitas frente a la Plaza Bolívar, en el pueblo podrás olvidarte de la dieta durante tu visita. En las noches te recomendamos un puesto de comida rápida, se encuentra al lado de la iglesia, donde tienen las mejores hamburguesas de Barquisimeto. Y créenos… Valdrá la pena.

Conocer la artesanía regional

El arte es uno de los símbolos de nuestra entidad y en Santa Rosa podemos disfrutar de ella en distintas formas y expresiones que identifican a nuestra hermosa región y hacen el souvenir perfecto para impresionar a algún visitante, además de darle una gran excusa para querer volver.

Disfrutar del deporte en las canchas de Santa Rosa

Dentro del pueblo conseguirás instalaciones donde podrás realizar diversas actividades deportivas, y divertirte con tus amigos.

Contacto

Contacto
  • Dirección
    El pueblo de Santa Rosa, Barquisimeto Edo. Lara
  • Categoría
    Atractivos Turístico, Culturales, Lara, Ruta Religiosa Mariana
  • Localidad
    Lara
  • Tags
    santa rosa

Location

El pueblo de Santa Rosa
Trazar Ruta

Contact

El pueblo de Santa Rosa
  • por FacilGuia.com
  • Email: visita@facilguia.com

Events

El pueblo de Santa Rosa
No Eventos Found

Ratings

El pueblo de Santa Rosa

Valoración

0

0 Total
Califique al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario, la atención recibida, limpieza y pulcritud, estado de las instalaciones , factor precio calidad , la oferta de la publicación es consistente con la realidad y la calidad de los alimentos.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio Justo
0.0%
No data found