bolivar-facilguia

La ruta Histórico-cultural de los Libertadores está ubicada en la eco-región de los andes y llanera venezolana, conformada por los estados de la región andina: Táchira, Mérida, Trujillo y Lara.

La Ruta de los Libertadores puede hacerse por vía terrestre visitando capitales y ciudades principales, como Araure, Barquisimeto, Carora, Valera, Trujillo, Timotes, Mérida, El Cobre, La Grita ,  y San Cristóbal. Algunas poblaciones albergan buena parte de nuestro patrimonio histórico nacional como son: El Tocuyo, San Miguel, Santa Ana, Acequias, El Tisure, Táriba con sus iglesias coloniales, áreas arqueológicas y otras construcciones contemporáneas de valor artístico y cultural.

En estos ambientes la posibilidad de realizar diferentes tipos de turismo activo como el turismo rural, el turismo de aventura y practicar en sus diversos espacios y paisajes en bicicleta de montaña, caminatas, rappel, escaladas, péndulo, parapente, entre otras, etc.

No falta en la Ruta de los Libertadores la presencia de comunidades rurales artesanales, en donde se han logrado preservar muchas de nuestras tradiciones como la alfarería, cesterías, y tejidos, comunidades que con sus modos de vida reviven los orígenes de nuestra identidad nacional.

En suma, disfrutando de esplendidas montañas, paseando en carro o en bicicleta, escalando picos nevados como el Bondpland, recorriendo bosques y selvas nubladas, admirando una rica avifauna, descubriendo las corrientes rápidas de aguas para hacer rafting, también podrá descubrir que bien vale la pena.

Mapa Guía

INVENTARIO RUTA DE LOS LIBERTADORES

OTRAS RUTAS TURíSTICAS

Ruta Castillos
Ruta Café
Ruta Mariana
Ruta Playa

LUGARES DESTACADOS